lunes, 26 de noviembre de 2007

Operación Eurovisión


Ya tenemos cancíón para el 19 de diciembre. Es una Eurovisión navideña en francés y entre las candidatas hemos elegido: L'oiseau y l'enfant (el pájaro y el niño). No sé de qué año es esta canción, pero ganó el festival por los 60 o los 70. Y tiene su ritmillo. Es totalmente eurovisiva. Ésta es nuestra operación eurovisión. Tiene una versión más house que no está mal. Lo que no es eurovisión es la operación guateque, operación malaya, operación nécora, operación boquerón. Seguro que como yo os habéis preguntado de dónde salen los nombres de las operaciones de la policía y la guardia civil. El otro día algunos medios digitales publicaron el porqué de estos nombres que no siempre entendemos. Tienen una explicación bastente absurda. En España es la creatividad del agente de turno la responsable de estos nombres. Así la más conocida ahora es la "operación guateque", por los bares de copas relacionados con los cobros ilegales para las licencias de apertura o la "operación Malaya", ésta es más sencilla, por la fusión de los nombres de Málaga y Marbella. También está la "operación nécora", a la que sencillamente se le colocó ese nombre porque la nécora es muy preciada en Galicia, comunidad donde se llevó a cabo la operación. O la que llamaron "cuartel" contra la prostitución, porque el local donde se ejercía había sido un cuartel de la guardia civil. Eso no pasa en todos los países, por ejemplo en Gran Bretaña un sistema informático lo asigna de forma automática. Muchas veces no tienen nada que ver con la operación que se lleva a cabo, en el caso español, pero la imaginación en ese momento da la clave. El caso es que nosotros ya tenemos nuestra operación eurovisión cerrada. El resultado, como no puede ser de otra manera, será nefasto, pero lo importante es divertirnos ese día y celebrar la Navidad. Lo que cada año se apaga más es el verdadero festival, convertido ya, para algunos, en "Tongovisión". Austria ya ha dicho que no y el caso es que en www.vertele.com podéis leer sus declaraciones que son bastante lógicas y con las que estoy de acuerdo. Al margen de opiniones de que si es un concurso petardo, casposo, caro, etc. se ha politizado y los vecinos votan a vecinos (nosotros incluidos: Portugal, España, Andorra, Francia...) Lo que pasa es que los países del Este son muchísimos y acaban votando en detrimento de los más antigüos como nosotros. De todos modos estaría bien que se inventara otro sistema de votación para que fuera más ecuánime el concurso. Y, sobre todo, solamente participaran países europeos. No sé muy bien qué pintan Turquía o Israel en él. Supongo que será por motivos políticos. En todo caso estoy de acuerdo con la decisión de Austria y las quejas de otros países, porque más que una canción es un canteo. Podían proponer a nivel europeo la "Operación Votación" para elegir democráticamente el sistema de elección de ganador que más le gustara a la población.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Y más Pablo...



Y Pablo un día después en el cumpleaños de su abuela. Hace un rato. Me alegran las sorpresas buenas e inesperadas, los virajes repentinos que llegan sin esperarlos y que cambian el rumbo de las horas, de los días y hacen que todo sea mejor. Al final hemos terminado celebrando dos cumpleaños en uno. Aquí va una muestra de la celebración de hoy. Hemos regalado a mi madre el bolso que ella quería y un móvil. Voy a empezar a creerme que somos la familia de los móviles. Sólo falta Pablo con uno, aunque como podéis observar ya engancha los ajenos. Ahora me queda ese rato de domingo, de relax. Me apetece tumbarme tranquilamente, taparme con una manta y disfrutar de los dos capítulos de Kyle que aún no he visto. Hoy me alegro de que de una celebración hayan surgido dos; Alf, me alegro de que mis canciones por fin te hayan servido para animarte; me alegro de que una vez más las casualidades hayan servido para poner cara a los misterios. Me alegro de encontrarme con otro Jon. Y me alegro de la sonrisa de ahí arriba... aunque al final, como la de todos los niños, acabe en lágrimas.

Pablo ya tiene tres años


Estamos de celebraciones. Ayer tuvimos celebración familiar. Veíamos los videos de la boda de mi prima, del viaje de novios, las fotos... y yo aproveché para sacarle unas a Pablo. Me preguntáis mucho por él así que voy a colgar en esta ventana unas fotillos para que me digáis que tengo el sobrino más guapo y más salao del mundo. Sigue como siempre. Él dice que es un león grande. Yo cuando era pequeño siempre estaba con animales en la mano, pero lo de este niño es indescriptible. Sabe distinguir un lince de un león y de un tigre. Sabe lo que es un lemur y los tipos de osos que hay. En la foto de abajo estaba cantando una canción que le ha enseñado su profesora del colegio, una de unas manos, aunque es un poco vergonzoso y tímido para esto del baile. Le pasa como a su tío, jajaja. Hoy es el cumpleaños de su abuela, es decir, la madre del que escribe. Ya veremos qué invento se le ocurre. Hablando de Pablo os dejo que viene dando caña y llorando porque ha cogido unos palos por la calle y los ha roto. Si todos los problemas del mundo fueran unos palos de unas ramas rotas qué felices seríamos todos.

Vega en Toledo


Hace un par de viernes Javi y yo estuvimos en Toledo en un concierto de Vega para la televisión de Castilla La Mancha. Para empezar no recordaba, si es que tengo algún recuerdo, que Toledo fuera tan guapa de noche. Aunque hacía un frío que pelaba la entrada al caso histórico es espectacular. Me parecía estar en un cuento. Yo solamente la había visto de día. De noche, creo que de pasada y mal. Pero el otro día pude pasearla y la verdad es que me encantó. Después de cenar de forma, digamos, "rústica" nos metimos en el local. Era una antigua iglesia con arcos ojivales, artesonados, celosías, bóvedas de cañón. Una pasada. Me sorprendí de recordar tantísimas cosas de las que "el musi" nos enseñó en Arte cuando estudiábamos COU. A Javi esto le pillaba más entrenado, pero no sabía, o sí, con quien se la estaba jugando y me desafió. Ja. Estaba diciendo que el local era una pasada, El ayuntamiento de Toledo lo había rehabilitado y lo ha convertido en un espacio que gestiona la concejalía de Artes de la ciudad como local de copas y actuaciones. Me hubiera gustado hacer un poco de Wynona, pero la copa en sí no me cabía en uno de los tantos bolsillos que llevaban mis pantalones, pero qué bien sienta ese vodka a un precio razonable. Antes de que tocara la banda de Vega, se subieron al escenario dos grupos que conocen en Toledo y cuatro pueblos más, así que era el momento para aprovechar a echarse unas risas, vacilar y tomar las copas. A medio concierto se cruzó Vega con nosotros que llegaba tarde. Como siempre. Iba como suele ir a ella: pizpireta, arreglada, presumida y con ese aire entre tímido y cortante. Una vez más disfruté con las letras que más me gustan de ella "Y llueve", "Grita", "Te tengo a ti", "Reir por no llorar", "Una vida contigo". Creo que salir de OT es una losa demasiado pesada con la que ella y los que pasan por ese programa tienen que cargar, pero sinceramente sus letras, compuestas por ella misma, son sencillas, transparentes y sinceras. Por eso me llegan y por eso las disfruto. Bueno, las disfrutamos.